miércoles, 26 de abril de 2017

Texto Refundido de la Ley Concursal

En los últimos días se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la Propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal (PTRLC).

La PTRLC, que podéis leer AQUÍ, ha sido redactada por la Ponencia especial de la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación nombrada por Orden de 20 de enero de 2016, ampliada por Orden de 7 de abril siguiente, integrada por los Excmos. Sres. Ángel Rojo Fernández-Río (Presidente), Carmen Alonso Ledesma, Alberto Arribas Hernández, Esperanza Gallego Sánchez, Enrique García García, Enrique Piñel López, y Juana Pulgar Ezquerra.

Se trata de un documento que, como ya ocurriera en su momento con el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, no se limita a la mera formulación de un texto refundido mediante la yuxtaposición de artículos, sino que se regularizan, aclaran y armonizan diferentes artículos.

Lo primero que llama la atención es la extensión del texto, por cuanto la PTRLC contiene 751 artículos. No obstante, ese número de artículos es el resultado de la idea de aclarar la actual Ley Concursal, por cuanto en la PTRLC hay artículos mucho más cortos que en el texto vigente. Esto se puede comprobar fácilmente en el Libro II "Del Derecho Preconcursal" compuesto con prácticamente tres artículos actuales (5 bis, 71 bis y disposición adicional cuarta) más los referidos al régimen de acuerdos extrajudiciales. Junto al número de artículos, otra característica de la PTRLC es que se divide en tres Libros relativos, respectivamente, al Derecho Concursal, Derecho Preconcursal y Normas de Derecho Internacional Privado.

En todo caso, sin perjuicio de la posible aprobación o no de la PTRLC, se trata de un documento de evidente interés para todos los estudiosos y prácticos del Derecho concursal, y que requiere una lectura comparada con el texto vigente para poder apreciar todos los cambios introducidos que, por lo que he tenido ocasión de leer, ya adelanto que no son pocos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.