jueves, 5 de noviembre de 2020

Segunda edición de la "Introducción al Derecho Concursal"

Estos días se ha puesto a la venta la segunda edición de la "Introducción al Derecho Concursal", del que podéis encontrar más información aquí

La publicación hace un año de la primera edición de esta “Introducción...” tenía entre uno de sus fines el ser una obra viva, con previsión de actualizaciones en cursos académicos futuros, adaptándose a los cambios legales que se pudieran producir, incluyendo la principal jurisprudencia, así como cambios necesarios de su contenido recogiendo las principales posiciones doctrinales.

No obstante, la realidad de lo que ha acontecido en los últimos meses ha superado cualquier expectativa, y ha incidido de un modo muy claro en esta materia. En primer lugar, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 con la impronta que ello ha tenido en todos los órdenes de nuestra vida, provocó la promulgación de una profusa normativa que ha incidido en el Derecho concursal y preconcursal, incluyendo especialidades que tienen una vigencia determinada, de las que alguna se extenderá incluso hasta 2022. 

En este sentido, resultan especialmente relevantes las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, convertida en ley con la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que incluye modificaciones respecto al RD-ley 16/2020, afectando así al régimen recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (en adelante, TRLC), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2020, derogando la Ley Concursal.

Así mismo, la publicación y entrada en vigor de este TRLC, con todos los cambios que contiene de contenido y sistemática, ha motivado una revisión completa del trabajo realizado el año pasado, y la necesidad de realizar modificaciones y correcciones en la presentación del contenido de los temas, además de la necesaria actualización al texto ahora vigente.

El resultado del trabajo de actualización, revisión y ampliación es un aumento en su contenido de más del treinta por ciento respecto a la primera edición, implicando, a su vez, que el número de capítulos haya pasado de nueve a los trece actuales. Así, la fase común ahora está explicada en tres capítulos (efectos, masa activa y masa pasiva, respectivamente) y no en uno; la calificación del concurso tiene su propio capítulo, separado de la conclusión y reapertura, con los que compartía tema en la edición anterior; y acuerdos de refinanciación y acuerdo extrajudicial de pagos, también tienen cada uno ahora su propio capítulo.

Se incluye también, como novedad, un anexo con un listado de documentos y enlaces que pueden ser de utilidad de cara a profundizar en distintos aspectos, además de aumentar la bibliografía, que debe ser tratada como meramente orientativa pero no es exhaustiva de todo lo mucho y de buena calidad que se ha publicado sobre Derecho Concursal. Con ello pretendo, en cierto modo, que se pueda mantener la actualidad de la materia incluida en esta edición, por cuanto hemos de ser conscientes de que nuestro Derecho Concursal se sigue construyendo.

A pesar del aumento en su contenido, se mantienen las líneas básicas que motivaron la publicación de la primera edición, y con ello también la pretensión de que sigan haciéndome llegar sus sugerencias y opiniones, por cuanto no sólo son siempre muy bien recibidas, sino que también se tienen muy en cuenta de cara a la inclusión de mejoras en el texto de futuras ediciones.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.