miércoles, 4 de mayo de 2016

Derecho mercantil y deporte profesional.

Entre los distintos ámbitos de aplicación práctica del Derecho con un marco de especialidades cada vez más amplio y superador de la clásica dicotomía entre Derecho privado y Derecho público, se encuentra el Derecho del Deporte que, no sólo está llevando a la celebración de distintos cursos, congresos y jornadas, sino también a un aumento del número de publicaciones especializadas.

En este sentido, para aquellos que nos hemos acercado en alguna ocasión a estos temas, quienes quieran aproximarse por primera vez desde un vertiente "mercantilista", así como para quienes apreciamos personalmente al autor, es una gran alegría la publicación estos días de la tercera monografía de mi amigo y compañero el Prof. Dr. Luis Cazorla González-Serrano, que tiene el sugerente título de "Derecho mercantil y deporte profesional".

La obra ha sido publicada por la editorial Aranzadi, como monografía asociada a la Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento -lo cual no implica que sólo quienes estén suscritos a la Revista puedan adquirirla, como podéis ver AQUÍ-, y en ella pone de manifiesto como la progresiva mercantilización de la actividad deportiva no se ha visto acompañada del marco jurídico más adecuado a las especialidades del deporte. 

Respecto a la estructura, el trabajo se divide en seis capítulos. En el primero de ellos plantea cuáles son los conflictos jurídico-mercantiles en el deporte profesional; en el capítulo segundo realiza una aproximación a los caracteres del deporte espectáculo; en el capítulo tercero se centra en la mercantilización de la actividad deportiva profesional y la función del Derecho mercantil al respecto; y en el capítulo cuarto hace una referencia al reconocimiento de la especificidad del Deporte en el marco comunitario.

El capítulo quinto es el más extenso y en él analiza algunas manifestaciones recientes de la problemática jurídico-mercantil en el deporte profesional, en concreto: las situaciones de concurso de acreedores, la incidencia del Derecho de la competencia (competencia desleal y, especialmente, libre competencia), la problemática de las operaciones de financiación con derechos económicos de jugadores (TPOs), aspectos referidos al funcionamiento de las SADs, y la responsabilidad de los administradores y gestores de SADs y clubes de fútbol. Finaliza el libro, con un sexto capítulo a modo de conclusión en el que resalta la vigencia del Derecho mercantil para tratar los conflictos que acontecen en el deporte profesional.

Desde aquí mi enhorabuena al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.