domingo, 16 de noviembre de 2014

Lecturas de domingo para juristas: VI. Pasatiempos "éticos" (por Mª del Mar Gómez)

Esta tarde de viernes, mientras algunos andan de comida tuitera, preparo este post que me solicita el editor de este blog. Me dijo que podía hablar de hobbies. Bueno; no tengo demasiados, pero el más importante para mí es la lectura: necesito la literatura para vivir, y la filosofía para sobrevivir!.

Pues de esto último quiero hablaros hoy: de la filosofía. Hace más de un año leí “¿Para qué sirve realmente la ética?”, de Adela Cortina, obra que le ha valido a la autora el Premio Nacional de Ensayo de este año (algún diario se ha referido a esta obra como “el grito moral”). Es de esos libros que necesito subrayar. Al abrirlo de nuevo, con la intención de comentar algo al respecto en esta entrada dominguera, me vuelve a llamar la atención el capítulo titulado “Ser profesionales, no sólo técnicos”. En él tengo varias cosas muy destacadas, que espero os animen a leer la obra:

- Al tratar la ética de la responsabilidad, en la que la autora aborda lo que denomina el “mundo de las profesiones”, afirma: “la cuestión no es, pues, en las escuelas y universidades formar sólo técnicos bien especializados que puedan competir y atender a las demandas de los mercados, sean las que sean, sino educar a buenos ciudadanos y a buenos profesionales, que saben utilizar las técnicas para ponerlas al servicio de buenos fines, que se hacen responsables de los medios y de las consecuencias de sus acciones con vistas a alcanzar los fines mejores”.

- Y en un interesante epígrafe titulado “Una partida de ajedrez”, se trata la vocación por una determinada profesión y cómo se puede llegar a corromper. Sobre esto, reflexiona: “si el directivo de un banco al asesorar a los clientes está pensando en que su salario o su ascenso dependen de que inviertan en determinados fondos, intentará persuadirles de que es un riesgo asumible con el que ganarán considerablemente. Las demás opciones serán “conservadoras”, adjetivo que tiene ya un sentido peyorativo. Claro que, a diferencia del ajedrez, el directivo también cuenta con la ambición del cliente. Pero no es un buen profesional el que no advierte de los riesgos previsibles, ni el que hace préstamos basura, aunque esa sea la forma de engrosar la cuenta de resultados, porque no es ése el sentido de su profesión y por eso genera desconfianza”.    

- Al final del mismo capítulo, afirma: “Ante la pregunta “excelencia, ¿para qué? habría una respuesta clara: para conquistar personalmente una vida feliz, para construir juntos una sociedad justa, necesitada de buenos ciudadanos y de buenos gobernantes”.

Como es algo típico de los domingos (o de las vacaciones, por extensión) y además me encantan, os he preparado un breve pasatiempo en el que algunos os podréis ver “citados”. Éstas son las definiciones de las palabras que se deben encontrar:

1. “Todo es internacional”: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _   _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2. Da los buenos días cada mañana desde las Islas Baleares con una frase (nombre de la cuenta de Twitter): _ _ _ _ _ _ _ _ _ _   _ _ _ _ _
3. Nombre de prestigiosa abogada de La Rioja incluida en la lista “NR-CONSUMO”: _ _ _ _ _ _
4. Apellido de una de las coeditoras del blog “Hay Derecho”: _ _ _ _ _
5. Proyecto de Ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros: _ _ _ _ _ _ _ _
6. Apellido de la autora de “Vanitas Vanitatum”: _ _ _ _ _
7. Poeta insular muy interesado en el C2C: _ _ _ _ _
8. Ya vamos por la enésima reforma de esta Ley: _ _ _ _ _ _ _ _ _
9. El blog sobre la actualidad jurídica y política: _ _ _   _ _ _ _ _ _ _
10. Modalidad de consumo que molesta a los taxistas: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
11. País europeo cuyos tribunales dictaminaron en contra de Uber y cuya resolución fue diligentemente traducida por el editor de este blog (consulta entradas): _ _ _ _ _ _ _ _
12. Blog de tablero editado por un diligente abogado con muchas, muchas tablas: _ _ _ _ _
13. Siglas del Seminario sobre Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia: _ _ _ _
14. Abogado insular experto en rankings: _ _ _ _ _ _ _
15. Principal lucha de la “Brigada tuitera”: _ _ _ _ _
16. Segundo apellido de un prestigioso abogado de un grupo que ruge: _ _ _ _ _
17. Profesor universitario y mediático abogado que sigue la pista en su blog a importantes fichajes, como el de Bale: _ _ _ _ _ _ _
18. Uno de nuestros nuevos derechos, aunque nos cueste recordarlo: _ _ _ _ _ _
Si leéis de arriba hacia abajo las letras que aparecen marcadas en rojo, descubriréis el deseo que comparto hoy con todos vosotros. FELIZ DOMINGO!

PD: Sería interesante que nuestro anfitrión sorteara algún tipo de premio entre los que solucionen la actividad propuesta... seguro que incrementaría la visitas al blog (y su klout)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.