lunes, 14 de diciembre de 2015

Goya al crowdfunding

La financiación colectiva por medio de una página web de distintas iniciativas (crowdfunding) está consiguiendo cada vez una mayor implantación en todos los órdenes sociales, hasta el punto de aparecer de un modo más o menos directo en premios de reconocido prestigio cultural como son los premios Goya. Así, el año pasado, en 2014, Javier Pereira recibió el Goya al mejor actor revelación por la película "Stockholm", financiada por medio de crowdfunding, y "Las maestras de la república" recibió el Goya a la mejor película documental, siendo financiada también parcialmente por medio de crowdfunding. 

Para 2016 puede repetirse esta situación en lo que a la mejor película documental se refiere. En efecto, en la tarde de hoy se han anunciado los nominados a la 30ª edición de los premios Goya y, entre los nominados a mejor película documental se encuentra, como podéis ver AQUÍ, "I am your father". Se trata de un documental donde se rinde homenaje a David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la primera parte de "La guerra de las galaxias", que no llegó a mostrar su rostro y la única vez que podría haberlo hecho, su lugar fue ocupado por otro actor, trastocando así la vida de  David Prowse, el hombre tras la máscara del villano más famoso de la historia. 

El documental fue financiado mediante una campaña realizada por Verkami, como podéis ver aquí, y respondió al modelo de crowdfunding de recompensa de entre 5 a 2000 euros consiguiendo un gran éxito. Así, se requerían 18500 euros y se consiguieron 20210 euros entre 287 mecenas, en la campaña que terminó el 7 de julio de 2013. Entre las recompensas, se encontraba un Código VOD para ver la película online, un Bluray exclusivo de la película firmado por sus autores (con material inédito), una camiseta exclusiva del documental firmada por los autores, asientos reservados para el estreno de la película, invitaciones VIP a la fiesta posterior del estreno, encuentro y foto personal con el protagonista y los directores, comida o cena privada con el protagonista y los directores del documental, aparecer el nombre como “productor asociado” en los títulos de crédito al final de la película...

Desde aquí mi enhorabuena a los directores del documental y también a los 287 mecenas que, gracias a su aportación, posibilitaron la realización de "I am your father" y permiten demostrar que el crowdfunding es una opción perfectamente válida de financiación del sector cultural, que permite a los inversores una mayor vinculación con la obra resultante. Seguro que hoy esos inversores estarán más contentos de ser productores de una posible vencedora de los Goya. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.