lunes, 14 de noviembre de 2016

Comentario a la Ley Concursal

La aprobación de la Ley Concursal en 2003 provocó la elaboración de un gran número de obras colectivas que realizaban una primera aproximación a una norma que venía a derogar todo el Derecho concursal anterior, principalmente de quiebra y suspensión de pagos, en base al principio de triple unidad (legal, procedimental y subjetiva). Aquellas obras fueron -y son- muy valiosas como instrumento no sólo práctico sino de investigación jurídica. 

No obstante, como es sabido, la Ley Concursal ha sido objeto de continuas reformas llevadas a cabo desde 2009 por la gravedad de la crisis económica que puso en duda la validez de ciertos postulados de la propia norma realizada en un período de "bonanza", caracterizadas esas reformas por pretender una simplificación del procedimiento, un ahorro de costes económicos y temporales, y especialmente mediante la inclusión de institutos preconcursales como los acuerdos de refinanciación y extrajudiciales.

Sin embargo, la vía utilizada para llevar a cabo estas continuas reformas, mediante la técnica del real decreto-ley y su posterior conversión en ley ordinaria ha provocado que, en ocasiones, existan lagunas y contradicciones con otros preceptos de la misma norma.

Ello, junto a los más de diez años de aplicación de la Ley Concursal, hacía necesario realizar un nuevo estudio en profundidad de la Ley, que no se limitara a las modificaciones de los últimos años, sino que volviera a tomar como referencia en cierto modo las obras de principios de siglo que realizaban un análisis artículo por artículo del texto legal, y aprovechando este periodo de "tranquilidad" de los últimos meses en lo que a las reformas concursales se refiere. 

En este sentido, se ha comenzado a publicitar la próxima publicación de una obra colectiva dirigida por la Prof.ª Dr.ª Juana Pulgar, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense, con un elevado número de autores académicos y prácticos, entre los que tengo el honor de participar, y que, según la editorial estará a la venta en apenas tres semanas. Podéis ver la información concreta sobre la obra AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.