lunes, 24 de octubre de 2022

"Institutos concursales y disolución societaria" (artículo en La Ley Mercantil)

Se ha publicado el último número de la revista La Ley Mercantil (núm. 95, octubre 2022), en el que he tenido la oportunidad de colaborar con un artículo que lleva por título "Institutos concursales y disolución societaria".

En este trabajo analizo las relaciones actuales, tras la entrada en vigor de la Ley 16/2022, de reforma del TRLC, entre los institutos concursales y la disolución de las sociedades de capital, ya no sólo por las referencias a este instituto en el TRLC, sino porque también se han modificado los artículos 365 y 367 LSC. 

Se trata de un marco de relaciones siempre complejo, de ahí que haya sido objeto de frecuentes reformas en el presente siglo, como está ocurriendo, en general, con todo el Derecho de sociedades en situaciones de crisis económica, el cual se sigue actualizando y adaptando a la realidad del tráfico jurídico.

En la actualidad, las reformas llevadas a cabo implican que ya no existe un único procedimiento aplicable a todo deudor (como señalaba el texto concursal original de 2003), sino que debemos tener en cuenta la existencia de tres institutos concursales (concurso, preconcurso y procedimiento especial de microempresas), que se aplican dependiendo la consideración que tenga el deudor como microempresa, pequeña, mediana o gran empresa, y dependiendo de si se encuentran ante una situación de insolvencia, de insolvencia inminente (ahora delimitada en el tiempo), o de previsibilidad de insolvencia (nuevo presupuesto objetivo que se añade a los anteriores).

En base a lo anterior se perfila cómo debe actuar en cada caso el órgano de administración, cuando lo anteriormente señalado concurre con una causa de disolución -especialmente, la disolución por pérdidas patrimoniales-, lo cual también afecta a la facultad de los órganos societarios de decidir entre las diferentes vías ante una situación de crisis económica, y al régimen de responsabilidad de administradores.

Espero que sea de vuestro interés, si tenéis la oportunidad de leerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.