miércoles, 3 de junio de 2015

Los administradores de una sociedad de capital ante una situación de insolvencia.

Esta semana que en Madrid se festeja la Feria del Libro se ha puesto a la venta mi segunda monografía Los administradores de una sociedad de capital ante una situación de insolvencia, publicada por la editorial La Ley (Wolters Kluwer) y Baker & McKenzie.

A diferencia de mi primera monografía, El órgano de administración de una sociedad de capital en concurso, que se centraba en la actuación de los administradores tras declararse el concurso, el presente libro analiza el momento anterior, esto es, cuando acontece la situación de insolvencia, por las tres alternativas que se les plantean a los administradores de una sociedad de capital: presentación de la solicitud de concurso, o comunicar el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial. 

Estas tres posibilidades se deben, en la actualidad, a las distintas modificaciones que ha sufrido la Ley Concursal desde el año 2009 y que han incidido en los acuerdos de refinanciación, principalmente, y últimamente también en los acuerdos extrajudiciales. De hecho, estas sucesivas reformas han ido provocando el retraso en la publicación de este trabajo, si bien, su contenido está totalmente actualizado incluso con la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal publicada el pasado 26 de mayo de 2015.

Las tres opciones señaladas (solicitud de concurso, acuerdo de refinanciación o extrajudicial) ponen de manifiesto la necesidad de proceder a un análisis coordinado de las normas concursales y societarias, que aisladamente consideradas pueden plantear problemas de interpretación y aplicación normativa, en lo que se refiere a aspectos como la competencia para decidir la presentación de la solicitud de concurso o intentar un acuerdo de refinanciación o extrajudicial, la adopción del acuerdo y su posible impugnación, o las especialidades que en materia de legitimación presentan los grupos de sociedades y las sociedades extranjeras que operan en España.

Desde aquí mi agradecimiento a mis maestros, los Profs. Drs. Alberto Alonso Ureba y Jorge Viera González, así como a mi compañero, el Prof. Guillermo Guerra, y por extensión a La Ley y Baker & McKenzie por haber hecho posible que este trabajo haya visto la luz.

Podéis ver el índice AQUÍ.

Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.