martes, 26 de noviembre de 2013

"Crisis económica e insolvencia personal" (informe del Defensor del Pueblo)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó la semana pasada en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el estudio “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”. Este estudio es una segunda actualización del informe “Crisis Económica y Deudores Hipotecarios, actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo”, publicado por esta Institución en enero de 2012, en el que se proponían actuaciones a la administraciones en estas materias. En abril de este mismo año, se publicó una primera actualización para  analizar el grado de aceptación de las recomendaciones formuladas, y ahora se insiste en la denominada “Ley de segunda Oportunidad”, para lograr una mayor adecuación de la legislación a la situación actual.

En concreto, el presente estudio pide que se establezca en el ordenamiento jurídico español un procedimiento de insolvencia independiente, o ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados, que logre conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica sobreendeudada. 

A dicho procedimiento que según la Defensora debería ser sencillo, eficaz y gratuito, -bien a través de un mecanismo judicial o bien administrativo- podrían acogerse deudores de buena fe, cuyo patrimonio sea incapaz de cubrir el conjunto de las deudas que lo gravan. 

Podéis acceder al informe en este link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.