martes, 27 de septiembre de 2016

Congreso de Insol Europe

La pasada semana se celebró en Cascais el Congreso Anual de Insol Europe, la asociación europea de  profesionales expertos en insolvencias y reestructuración empresarial, que cumple ahora 35 años.

Los congresos anuales de Insol son, posiblemente, los encuentros en materia concursal más interesantes que existen en Europa dado el nivel de los participantes, y sus distintos perfiles y nacionalidades. Así, junto al Congreso anual, que se ha celebrado los días 22 a 24 de septiembre y cuyos ponentes han sido mayoritariamente abogados y economistas, junto a algún que otro académico; hubo unos previos encuentros los días 21 y 22 de septiembre de académicos y jueces.

Se trata, por tanto, de un foro especialmente interesante para todos los que se dedican al Derecho concursal por cuanto les permite intercambiar opiniones con profesionales y académicos de otros Estados, así como conocer el Derecho de éstos.

En lo que respecta a los temas tratados, que fueron previamente debatidos y elegidos en el seno del Technical Committee, del que he tenido el honor de forma parte, se analizaron, entre otros: la gestión de riesgo crediticio desde un punto de vista global, cuestión de especial interés para los administradores concursales de concursos transfronterizos; la financiación de compañías en dificultades, como oportunidad para potenciales nuevos inversores o forma de proteger los intereses de los acreedores; deberes y responsabilidad de administradores; credit bidding; la regulación comunitaria y posible armonización; debt trading; o aspectos relacionados con el estatuto de los administradores concursales en distintos Estados comunitarios y la posibilidad de establecer un marco normativo a nivel comunitario sobre la figura de la administración concursal.

Desde aquí mi enhorabuena por el éxito a todos los que han estado trabajando durante muchos meses (más de un año) para que el Congreso saliera bien. El próximo año, el Congreso Anual será en Varsovia entre los días 5 y 8 de octubre de 2017. Si tenéis oportunidad de ir, no lo dejéis pasar.

Podéis ver aquí el contenido del programa del Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.