miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crowdfunding: aspectos legales

Esta semana se ha puesto a la venta la obra colectiva “Crowdfunding: aspectos legales”, que tengo el honor de codirigir junto a mi compañero y amigo Luis Cazorla, y está prologada por nuestro maestro, el profesor Alberto Alonso Ureba.

La obra es la primera que se publica en España sobre la materia, e incluye a un elevado número de autores entre los que se encuentran plataformas (SociosInversores, Grow.ly, Ulule, Lánzanos y Seedquick), asesores jurídicos (Cazorla Abogados, Design & Law…) y de márketing (Vanacco, Universo Crowdfunding…), y académicos de URJC, UCM y UC3M. Se trata de una obra completa orientada a la práctica de plataformas, promotores, inversores y a los estudiosos del crowdfunding que analiza, especialmente desde un punto de vista jurídico, una de las principales formas de financiación alternativa como es el llamado Crowdfunding, término con el cual se hace referencia a la financiación de un proyecto realizada por una pluralidad de personas por medio de una plataforma (página Web), pero que no es traducible por una figura jurídica.

No obstante, hay varias modalidades que son las más usadas en la práctica como son las donaciones, recompensas, préstamos o equity. De éstas, sólo las dos últimas, que se caracterizan por ser modalidades de inversión, tienen una regulación específica en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Este hecho implica que existan problemas jurídicos comunes a todas las formas de financiación que pueden ser encuadradas dentro del crowdfunding, junto a otros problemas específicos de cada una de ellas, de ahí las distintas partes de la obra.

En efecto, la obra se divide en tres partes: en la primera de ellas se analiza el fenómeno del crowdfunding, señalando el marco normativo nacional y las principales normas de crowdfunding promulgadas en Estados de nuestro entorno, así como el diseño y estrategias de campaña. La segunda parte se centra en el crowdfunding de inversión (régimen y características de las PFP, modalidades incluidas y excluidas en la LFFE, pactos de socios, control de la CNMV). Finalmente, el tercer bloque analiza aspectos que pueden incidir en toda modalidad de crowdfunding, sea o no de inversión, principalmente vinculados con la protección de los sujetos involucrados en una operación de crowdfunding (responsabilidad de las plataformas, la protección jurídica del inversor, la protección de los proyectos, la protección de datos; y un completo análisis de los aspectos fiscales vinculados a las distintas formas de crowdfunding).

Se trata por tanto de una obra novedosa por la materia que trata, y moderna en su planteamiento y sistemática en la que han participado un elenco de autores con especiales conocimientos en la materia, uniendo a la Universidad con la práctica profesional. Así, siguiendo el orden de los capítulos, y además de los coordinadores, escriben: Antonio Tapia, Ana Muñoz, Alessio Bartolacelli, Ángel González, Rubén Gutiérrez, Valentí Acconcia, María Enciso, Ángel Gasco, José Delgado, Antonio Serrano, Sara Rodríguez, Mireia Badia, Gregorio López-Triviño, Teresa Rodríguez de las Heras, Luis Manuel Tolmos, Juan Lucas Valero, Francisco Santamaría, e Ignacio Marín.

Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos por haber hecho posible este trabajo en tan solo un año desde que les comentamos el proyecto, incluyendo su participación en la celebración de la Jornada “Aspectos legales del crowdfunding”, que celebramos en la Universidad Rey Juan Carlos el pasado 28 de abril de 2016 , y por haber hecho tan fantásticos trabajos.

Gracias, igualmente, a Luis Cazorla por el gran trabajo realizado durante este tiempo, su apoyo, y absoluta disponibilidad para que este proyecto de jornada y libro llegasen a buen puerto. Sin él no habría sido lo mismo, sino algo seguramente mucho peor.

Y gracias también a la editorial Aranzadi Thomson Reuters por confiar en este proyecto desde el primer momento.

Finalmente, no quisiera terminar este post sin hacer referencia a un pequeño “crowdfunding” que vamos a realizar con motivo de esta obra colectiva y es que todos los beneficios por las ventas del libro serán donados a la Fundación Mujeres.

Podéis ver más información sobre la obra colectiva AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.