lunes, 24 de julio de 2023

Derecho de sociedades y sostenibilidad (obra colectiva)


En las últimas fechas se ha puesto a la venta la obra colectiva
"Derecho de sociedades y Sostenibilidad" (LA LEY), codirigida por mis compañeros y amigos, Mª de la Concepción Chamorro Domínguez y A. Jorge Viera González, en la que participan reconocidos expertos nacionales y europeos en la materia como los profesores doctores Alberto Alonso Ureba, Beate Sjafjell, Janet Dino, Anne-Christin Mittwoch, Florian Möslein, Jorge Viera, Rosa Tapia, Concepción Chamorro, Eva Jordana, Belén Alonso-Olea, Ana Felicitas Muñoz, María Teresa Ballester de las Heras, Jorge Sainz, y en la que tengo la oportunidad de participar con el capítulo "La economía circular como objetivo medioambiental".

La obra tiene su origen en el seminario celebrado el 10 de junio de 2022 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "Implicaciones jurídicas de las exigencias de Sostenibilidad para las sociedades cotizadas como base para la concepción de un modelo de exigencias aplicable a las pymes", de la que es investigadora principal la Prof.ª Chamorro Domínguez.

Como es sabido, la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación central en la agenda política y empresarial, de ahí que también el Derecho de sociedades esté evolucionando para adaptarse a las crecientes exigencias de sostenibilidad impulsadas desde la UE.

Por este motivo, la obra ofrece un conjunto de trabajos relacionados con los cambios que puede experimentar el Derecho de sociedades en relación con las crecientes exigencias de Sostenibilidad impulsadas desde la Unión Europea. A estos efectos, se aborda la función económico social de la gran empresa, incidiendo en el actual debate sobre el "interés social" y el "interés de empresa", así como la integración de la Sostenibilidad en el gobierno corporativo. En conexión con ello se estudian las implicaciones en la significación del deber de diligencia de los administradores; el alcance de las obligaciones de divulgación de información no financiera; la influencia de los socios en la consecución de metas de Sostenibilidad; la responsabilidad civil de la empresa en materia de Sostenibilidad y la protección del trabajo digno en el mundo. Los esquemas de certificación de la producción sostenible y responsable, la economía circular como objetivo medioambiental y la relevancia de las DAOs sostenibles, son asimismo objeto de tratamiento en la monografía. A su vez, los desarrollos seguidos en los ordenamientos jurídicos inglés y alemán también están presentes en la obra.

En definitiva, como puede observarse, se trata de una obra muy completa, que trata cuestiones de máximo interés y actualidad, de la que podéis ver más información AQUÍ. Desde aquí mi enhorabuena a los codirectores, y mi agradecimiento por invitarme a participar en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.